Búsqueda de familiares mediante los datos genéticos
Presentación
Registro de datos
Preguntas frecuentes
Funcionamiento
Contacto
Noticias
El perfil genético es el concepto fundamental en identificación humana. Consiste en una serie formada por varios pares de números que constituye una combinación exclusiva de cada individuo. Cada par de números representa los dos alelos que un individuo presenta en un mismo gen. Suelen utilizarse al menos 15 genes polimórficos (variables) además de la amelogenina (marcador sexual). De esta forma se obtienen 15 pares de números que permiten identificar inequívocamente a una persona. El perfil genético es importante por varias razones:

1) Es único para cada individuo

2) Es heredado de nuestros padres y lo trasmitimos a nuestros hijos, por lo que permite relacionar a los individuos por su parentesco.

3) Es universal: no cambia a lo largo de la vida y es idéntico independientemente del laboratorio en el que se realice (siempre que se analice el mismo grupo de genes).

El perfil genético es propiedad exclusiva del individuo. No pertenece ni a la administración pública, ni a laboratorios privados ni a asociaciones de afectados. Es un dato protegido por la ley orgánica de protección de datos 15/1999, de 13 de diciembre, y como tal, los individuos tienen derecho a solicitarlo, rectificarlo o cancelarlo.

Si no dispones de tu perfil genético a pesar de haber realizado alguna prueba de identificación genética, puedes solicitarlo a tu laboratorio que está obligado a facilitártelo.
Comparación de los perfiles genéticos de una mujer y un niño (dos casos distintos)

Caso 1: la comparación de los perfiles genéticos muestra compatibilidad en todos los genes (rodeados con círculos rojos). Este caso muestra una relación probada entre madre e hjo.

Caso 2: la comparación de los perfiles genéticos muestra compatibilidad en algunos genes que se ha producido por azar (rodeados con círculos rojos) pero muestra incompatibilidad en 6 genes (señalados con las celdas en rojo). Este caso muestra que no existe relación entre la madre y el hijo.
¿Qué es el "perfil genético"?
Colaboran:
Es indispensable disponer del perfil genético para identificar fiablemente a los familiares. Los datos como la fecha de nacimiento, el equipo médico que asisitió el parto, el lugar de nacimiento, el parecido físico, grupo sanguíneo, etc, tienen un valor relativo. La única forma fehaciente de identificar a los familiares es a través de los datos genéticos

Si todavía no dispones de tu propio perfil genético o el de tus familiares afectados, debes acudir a un laboratorio especializado en identificación genética y solicitar un presupuesto, o bien obtenerlo a través de una institución pública. Una vez dispongas del perfil genético, introdúcelo en nuestra base de datos y espera que el motor de búsqueda detecte alguna coincidencia genética.
Actualización 11/2014  Información Legal
Laboratorios